BREVIARIO DE LOS TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN
LA ESCUELA NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL campus Chiapas (ENAPROC) a través del desarrollo curricular de sus diferentes programas educativos da cuenta de los procesos de investigación científica que efectúan los alumnos en sus diferentes componentes de la gestión integral del riesgo, como la identificación del riesgo, la evaluación del riesgo, herramientas para reducción del riesgo, instrumentos para el uso institucional en caso de emergencias y desastres, el estudio de estrategias de transferencia de riesgos, todos en el marco de la protección civil; entre otros. Adicionalmente, puedan presentar a los tomadores de decisiones como a la comunidad en general, y la educación, a través de la organización de cursos de carácter internacional, nacional y local, promover aún más a través de la investigación científica; la prevención, gestión integral del riesgo y la protección civil en todos los ámbitos de la ciudadanía y lograr con ello la gobernanza y resiliencia en toda la población en general.
Por lo anterior de manera transversal plantean en las investigaciones que los desastres, provocan daños físicos en la infraestructura y bienes expuestos, así como la pérdida de vidas humanas, pero también alteran en mayor o menor grado la vida de las personas, las comunidades y los gobiernos, desde diferentes ámbitos como el social, económico, cultural y hasta político. El impacto de los desastres tiene implicaciones en el bienestar de las personas, dificultando acceso a sus medios de vida y oportunidades de crecimiento, que representan en conjunto obstáculos para el progreso de una comunidad o un país, o retrocesos debido a los daños y pérdidas asociados con los grandes desastres.
Con la Capacitación, Formación y Profesionalización; la ENAPROC Fortalece la cultura de la prevención y la protección civil con el personal que se dedica a las labores de la protección civil, y aquellos que se asocien con ella en nuestro país, cuenten con los conocimientos y habilidades necesarios para que su labor sea útil y efectiva para proteger la vida y el entorno de los mexicanos, además de que se genera un desarrollo profesional en las personas que se dedican a la protección civil, con el fin de que el conocimiento, el mérito y la capacitación, sean las vías por las cuales se ocupen los cargos en la operación de este sector y resuelvan problemas de protección civil en México; por ello se plantea que:
- Los desastres no son naturales son socialmente construidos.
- Los desastres son producto de procesos, decisiones y acciones, son construcciones sociales ligadas al desarrollo económico y social mal planeado.
- Los desastres no son ajenos a los eventos cotidianos de un territorio.
- La dinámica de los ecosistemas y la dinámica del territorio deben mantenerse en equilibrio.
- El proceso de formación del riesgo y del desastre deriva de la forma en cómo toma decisiones el individuo respecto a un territorio.
Con las investigaciones se atienen a las Políticas Públicas para la Gestión Integral de Riesgo la gestión del riesgo como concepto integral del desarrollo, conlleva así a contribuir al diagnóstico de los factores de riesgo que subyacen en la actividad social y productiva, en la adopción de las decisiones y la planificación en los distintos niveles del territorio y en todos los sectores, destinada a generar cambios tanto en la dimensión de los factores físicos como sociales, causantes del riesgo, para reducir las pérdidas generadas por desastre y mejorar el bienestar de las personas.
En el proceso se vigila con especial atención la coherencia teórico filosófica del pensamiento epistémico de la investigación, para que responda a un enfoque humanista, de modo que la orientación de cada una de las investigaciones tengan articulación con esta visión, para que sean guías claras y precisas en la adopción de compromisos, y orienten la planificación de los actores, hacia resultados e impactos cualitativamente sustentados, siendo la educación continua y permanente un medio importante para garantizar y alcanzar los siguientes planteamientos.
- Diagnóstico para comprender las causas de fondo
- Conocimiento público y generalizado del riesgo
- Definición participativa de principios, objetivos, estrategias y responsabilidades
- Marco legal que de sustento y estructura organizacional
- Definición participativa de los instrumentos, mecanismos, actores y recursos Medición sistemática para evaluación
- Lograr una mejor protección futura y mejorando las medidas de reducción de riesgos
La gestión integral de riesgos plantea la necesaria participación y concurrencia de las comunidades, los sectores productivos, la sociedad civil, por particulares y las autoridades bajo un principio de desarrollo humano. Que el desarrollo permita hacer frente a las necesidades del presente sin poner en riesgo las necesidades de las generaciones futuras.
El Programa de Maestría en Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, se desarrolla bajo 5 líneas de investigación. Siendo las siguientes:
- Gestión Integral del Riesgo.
- Gobernanza en el Proceso de la Reducción de Riesgos de Desastres.
- Gestión de Riesgos y Vulnerabilidad.
- Resiliencia Prospectiva del Riesgo de Desastre.
- El Riesgo y Gestión del Riesgo de Desastre
El Programa de doctorado Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, se desarrolla bajo 12 líneas de investigación del doctorado. Siendo las siguientes:
- Gestión Integral de Riesgos
- Gobernanza en el proceso de la reducción de riesgos de desastres
- Gestión de Riesgos y vulnerabilidad
- Resiliencia
- Construcción del conocimiento en Administración y Política Pública.
- Transferencia de Riesgos
- Interculturalidad en la gestión integral de riesgos
- Incorporación a la Perspectiva de Género en la gestión integral de riesgos.
- Transparencia y Rendición de cuentas.
- Adaptación basada en ecosistemas, comunidades y riesgo
- Comunicación del riesgo.
- Investigación forense de los desastres
MAESTRÍA EN GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS Y PROTECCIÓN CIVIL
PRIMERA GENERACIÓN | ||
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# | NOMBRE | TEMA |
1 | ARÉVALO PÉREZ RENE FABIÁN | |
2 | FLORES CUESY HABIB ALAM | |
3 | GARCÍA RODRÍGUEZ RUBÍ | |
4 | LÓPEZ LÓPEZ VICENTE | |
5 | MONTESINOS HERNÁNDEZ CARLOS | |
6 | NIÑO DÍAZ CARLOS ALBERTO | |
7 | PAREDES GUZMÁN LUIS WISTANO | |
8 | PARRA BETANCOURT JOSÉ LUIS | |
9 | SÁNCHEZ VÁSQUEZ ENRIQUE | |
10 | VÁZQUEZ ESPINOSA ALBA | |
11 | ZORRILLA CASTELLANOS ROCÍO SELENE | |
12 | BAÑOS ACEVEDO SUSANA | |
13 | GONZÁLEZ VÁZQUEZ GERARDO MERCED | |
14 | ALAMINA AGUILAR JAVIER ARMANDO | |
15 | REYES MARTÍNEZ ANSELMO | |
16 | RAMOS CASTILLEJOS ROMEO DE JESÚS | |
17 | GAMBOA ALCÁZAR SUSANA ELIZABETH | |
18 | VILLALOBOS RAYMUNDO JUAN CARLOS | |
19 | RAMÍREZ JIMÉNEZ DARÍO PASCUAL | |
20 | MARTÍNEZ LÓPEZ BENJAMÍN | |
21 | CASTELLANOS DE PAZ LORAINE | |
22 | SÁNCHEZ MOLINA HEIDI ISABEL | |
23 | CORNEJO VILLEGAS ALEJANDRO QUIRINO | |
24 | PÉREZ AGUILAR ANTONIO NOÉ | |
25 | PÉREZ AGUILAR MARCO ANTONIO |
SEGUNDA GENERACIÓN | ||
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# | NOMBRE | TEMA |
1 | OPHIR ALEJANDRE JAIN | |
2 | HUMBERTO COUTIÑO NAZAR | |
3 | VÍCTOR MANUEL DE LA CRUZ LÓPEZ | |
4 | LETICIA DEL CARMEN GARDUÑO MORALES | |
5 | AXEL GONZÁLEZ ZÚÑIGA | |
6 | HUGO ENRIQUE GRAFT IZQUIERDO | |
7 | EDUARDO DANIEL HERNÁNDEZ FLORES | |
8 | AURORA LANDERO ROJAS | |
9 | WILMER ANTONIO LÓPEZ MOLINA | |
10 | GUADALUPE LÓPEZ PÉREZ | |
11 | JORGE MIER Y TERÁN SUÁREZ | |
12 | CHRISTIAN MONTES SERNA | |
13 | MARÍA ESTHER OZUNA CANTORAL | |
14 | YAJAIRA RODRÍGUEZ MÉNDEZ | |
15 | ERIKA SANTOS SÁNCHEZ | |
16 | JUAN ARTURO SOLANO LAINES | |
17 | DANIELA TORRES CADENA | |
18 | JAVIER VILLEGAS GARCÍA |
TERCERA GENERACIÓN | ||
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# | NOMBRE | TEMA |
1 | Bautista Maza Erika Magdalena | |
2 | Cabrera Gutiérrez Juan Rubén | |
3 | Cariello Velázquez Carlos Rafael | |
4 | Castañón Estrada Jorge Alfonso | |
5 | Clemente Candelero Rodrigo | |
6 | Domínguez Hidalgo Juan Jesús | |
7 | González Carretes Ubaldo | |
8 | López Camacho Marlon | |
9 | López Maza Eloísa del Carmen | |
10 | Morales Rodríguez José Elías | |
11 | Pavón Pérez Jeú | |
12 | Pérez Pinto José Martín | |
13 | Ramírez Díaz Sergio Alejandro | |
14 | Rodríguez Cuba José | |
15 | Sánchez Hernández Danilo Javier | |
16 | Sánchez Martínez Erick | |
17 | Sánchez Sarao Marali Guadalupe | |
18 | Toledo García Jorge Iván | |
19 | Valencia Velasco Patricia |